viernes, 28 de mayo de 2010

LA VIDA DE NOSTRADAMUS


Los dos abuelos de Nostradamus eran médicos personales del rey Renato y de su hijo el duque de Calabria y Lorena. Los dos abuelos se hicieron grandes amigos durante los años que pasaron juntos. Los dos médicos se afincaron con sus respectivas familias en Provenza. La hija de Jean se casó con Jacques de Nostredame, hijo de Pierre.



Nostradamus nació el 14 de diciembre de 1503 en Saint Rémy de Provence, al sur de Francia. Sus abuelo Jean fue el primero que le empezó a dar clase a Nostradamus, más adelante empezó Pierre que le daría clases diarias hasta alcanzar la adolescencia, le daban clase de literatura clásica, historia, medicina, astrología y conocimiento de las plantas medicinales. Nostradamus recibió las primeras lecciones de artes y ciencias prohibidas en el mundo cristiano tales como la cábala judía y la alquimia, que era la búsqueda del otro mediante la transformación de metales preciosos.







Al morir su abuelo Jean, Nostradamus, volvió a Du Berry para vivir con sus padres. Entonces su abuelo Pierre tuvo que continuar su educación.
Cuando Nostradamus cumplió 14 años, su abuelo ya lo vio preparado para estudiar artes liberales en la ciudad de Aviñon. Aviñon era un importante centro renacentista. Cuando Nostradamus podía iba a la biblioteca pontificia, para consultar una amplia selección de libros de ocultismo y astrología.
Cuando en la escuela de Nostradamus se supo que defendía la astrología y las enseñanzas de Copérnico, llegó a oídos de sus padres, empezaron a temer por su hijo, nacido en el seno de la familia de judíos y en cualquier momento se podían convertir en victimas.
La familia de Nostradamus prefirió antes de exiliarse ser bautizada. La tribu de Isacar le hicieron pasar por cristianos modélicos mientras conservaban en secreto sus creencias hacía el judaísmo.
Cuando su padre supo que quería ser astrólogo se disgusto. El abuelo de Nostradamus le sugirió que estudiara medicina, toda vez que mundo en general se mostraba más tolerantes con los astrólogos si además eran médicos. Lo enviaron a estudiar medicina en la universidad de Montpellier en 1522. Cuando se saco el título de médico Nostradamus abandono Montpellier para ejercer medicina en el campo. Se ganaría el doctorado, pero antes necesitaba perfeccionar sus nuevos métodos.




Durante el siglo XVI el sur de Francia sufrió una forma crónica de peste bubónica conocida como “Le Charbon” porque dejaba puntos negros en la piel. Nostradamus, afanaba incansablemente entre enfermos, recetando agua y aires frescos, puros y administrando remedios herbarios. Siempre se quedaba en un pueblo hasta que el peligro pasara. Llego a ser médico del obispo Amenien de Fays.








En 1523, pasada ya lo peor de la peste, Nostradamus pudo regresar a Montpellier a hacer el examen oral delante de todos aquellos magistrados. Nostradamus recibió el birrete distintivo y el anillo de doctor en medicina y un puesto en la facultad de Montpellier. Estuvo de catedrático 3 años hasta que pusieron la norma de no desviarse de los textos aceptados.


Recibió una carta de Giulio Cesare Scaligero invitándole a ir a Agen, Sacaligero que fue uno de los grandes filósofos del renacimiento el más respetado después de Erasmo. Nostradamus se instalo en Agen, porque se había enamorado de los cielos soleados y el clima seco de la población. Nostradamus contrajo matrimonio con una mujer joven y dotada de gran encanto y belleza, tuvieron 2 hijos un hijo y una hija. Hasta en 1537 que la peste fue a Agen. Cada mañana se despedía de su joven y sana familia al mismo tiempo que daba las gracias por preservar la salud de los suyos cuando la muerte acechaba al pueblo. Un día cuando volvió de visitar a sus pacientes encontró a su esposa y a sus hijos ardiendo en fiebre y las caras llenas de puntos negros, era “le Charbon” intento lo irremediable, pero ninguna técnica consiguió la cura. Cuando el pueblo se entero de la noticia, se quedo sin pacientes.


El doctor fue acusado de herejía y tuvo que comparecer ante el tribunal para dar una vista preliminar. Defendió su broma que le había hecho a aquel que estaba fundiendo la estatua de la Virgen María. Los eclesiásticos no quedaron convencidos y lo van a llevar frente a los inquisidores de Toulouse.


En 1544 fue un año de lluvias torrenciales en Provenza y esto dio lugar a la peste. Nostradamus tuvo que trabajar de sol a sol durante los siguientes doscientos setenta días, repartiendo píldoras rosa y recetando el régimen de agua, aire puro… El parlamento de la ciudad le concedió una pensión vitalicia y los ciudadanos de Aix le colmaron de agradecimientos y premios.
Al cabo del un tiempo volvió a Salón y se instalo con el propósito de pasar allí el resto de su vida. Estaba encantado con la belleza y los cielos soleados, pero echaba de menos la vida tranquila rodeado de las comodidades de la familia y el hogar. Se casó con Anne Posart Gemelle, que era viuda y rica, y se instaló en una casa magnífica situada en el extremo de la rue de la Poissonerie en el barrio de Farreiroux.


Nostradamus hizo reformar el último piso de la casa y la convirtió en su estudio. Sacó allí los numerosos instrumentos mágicos prohibidos que había recogido en sus viajes, eran espejos, varillas de virtudes y un cuenco de latón con trípode como el de Branco, el oráculo. Horas después de ponerse el sol, daba las buenas noches a su esposa y se subía a su estudio donde se encerraba con llave se olvidaba de la comedia y los mezquinos engaños del día. A la medianoche todas las ventanas de la ciudad estaban oscuras menos la de su estudio. La gente empezó a hacerse preguntas. Hasta que los habitantes de la ciudad evitaban a Nostradamus.
Nostradamus consultaba sus efemérides astronómicas y punteaba el rumbo de la noche en un horóscopo. Los astros y los planetas que utilizaba este navegante le hacían surcar las aguas diferentes: las del tiempo. Si los aspectos lo justificaban cruzaba luego el estudio para sentarse en el trípode de latón que estaba lleno de agua hasta los bordes. Se liberaba de sus pensamientos y preocupaciones contemplando fijamente una llamita.
El primer intento de escribir las profecías dirigidas al público en general lo hizo en comienzos del 1550, momento en que publicó a la sección que contenía doce poemas de cuatro líneas llamados “cuartetas” cada una de las cuales era una profecía general correspondiente a un mes del año siguiente. El éxito le animó a escribir durante el resto de su vida. Pronto encontró el doctor con que a su puerta a cundían gente de toda Francia, gente que arrostraban los peligros de viajar por un país en guerra para poder oír sus consejos.













El 1 de julio de 1566, su ayudante lo va a encontrar muerto. Según sus escritos, el predecía su muerte de una forma y así paso, la noche de antes mando al sacerdote que fuera para que le hiciera la última confesión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario